La política, según Hannah Arendt

3/7/2006

Del libro ¿Qué es la política?, de Hannah Arendt (1906-1975), intelectual y politóloga alemana nacionalizada estadounidense y considerada una de las mayores pensadoras del siglo XX, por sus reflexiones acerca de los totalitarismos, particularmente el nazismo, y por sus  análisis filosóficos y políticos. Algunas de sus definiciones.

1- La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.
2- La política trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos.
3- La política nace en el Entre-los-hombres, por lo tanto completamente fuera del hombre. (…) La política surge en el entre y se establece como relación.

• En la absoluta diversidad de todos los hombres entre sí, que es mayor que la diversidad relativa de pueblos, naciones o razas; en la pluralidad, está contenida la creación del hombre por Dios. Ahí sin embargo, la política no tiene nada que hacer. Pues la política organiza de antemano a los absolutamente diversos en consideración a una igualdad relativa y para diferenciarlos de los relativamente diversos.

• El poder no puede ser solo de uno porque surge de la interacción de muchos. La violencia si puede detentarla uno solo.

• El punto central de la política es la preocupación por el mundo y no por el hombre.

• El milagro de la libertad yace en este poder-comenzar que a su vez estriba en el factum de que todo hombre en cuanto por nacimiento viene al mundo –que ya estaba antes y continuará después- es él mismo un nuevo comienzo.

• El sentido de la política es la libertad.

• Los hombres, en la medida en que pueden actuar, son capaces de llevar a cabo lo improbable e imprevisible y de llevarlo a cabo continuamente, lo sepan o no.

Fuente: Hannah Arendt, ¿Qué es la política?, Paidós, 1997.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s