Entonces no hay libertad…


Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”

Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.

Anuncios

2 pensamientos en “Entonces no hay libertad…

  1. carol abousleiman Autor de la entrada

    Gracias Susana por el aporte. La realidad nos demuestra qué difícil es lograr este equilibrio. “el género humano tiene tendencia de aferrarse al poder”…

  2. susana

    John Locke distinguió tres poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder federativo. De estos tres poderes dos se presentan como los principales: el poder legislativo, que posee el derecho de determinar cómo debe utilizarse la fuerza de la sociedad política y de sus integrantes, es decir, es el encargado de hacer la leyes; y el poder ejecutivo, que funcionando permanentemente se encarga de la ejecución de las leyes mientras se encuentren vigentes, es decir, su función es velar por la eficacia de las leyes dictadas por el poder legislativo. Sobre la relación entre estos poderes Locke considera que para la debilidad humana seria una tentación demasiado grande delegar la función de ejecutar las leyes a las mismas personas que poseen de la tarea de realizarlas, puesto que el género humano tiene tendencia de aferrarse al poder. De ahí que sea importante para seguridad de la libertad humana que el poder legislativo y el ejecutivo no se encuentren en las mismas manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s