Violencia Sexista – Emoción Violenta – Sociedad patriarcal – Estado


Me entero hoy por esta nota publicada por Página/12 de que un Tribunal de la provincia de Santa Cruz, en el sur de la Argentina, “descartó aplicar la figura de la “emoción violenta” en un caso de violencia de género porque alegó que el pedido de la defensa se fundaba en argumentos sexistas y discriminatorios incompatibles con los tratados y convenciones de derechos de las mujeres incorporados a la Constitución como que la víctima “se había buscado” la agresión.” Como ya ustedes saben, la figura de la “emoción violenta” suele ser muy utilizada para atenuar las penas de los hombres violentos en los casos de violencia de género. Así ocurrió en el juicio de Eduardo Vázquez el femicida de Wanda Taddei. En el caso de Santa Cruz, el hombre fue condenado a un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por las lesiones y los daños graves que le causó a su ex esposa.

“el ex esposo le causó “múltiples fracturas de maxilar x las que fue sometida a tres cirugías y tuvo un extensísimo tiempo de recuperación. (…) El ex esposo le fracturó el tabique nasal, le fisuró el piso orbitario y le dejó el ojo cerrado con un hematoma que duró varios días”.

Bien entonces por el fallo de la jueza de Caleta Olivia en el que dice:

“En las relaciones humanas no es todo blanco o negro, menos en las de pareja. Pero una cosa es eso y otra bien distinta abonar la idea machista y prepotente de la mujer como objeto de pertenencia del varón, una idea basada en la sujeción, en la categorización y en el sentido de propiedad”.

Y este punto, CLAVE, en el que quiero detenerme:

“La concepción de sociedad patriarcal colada de manera macro y micro en todos los intersticios del entramado social es violatoria de la Constitución”.

“el Estado no puede ni debe, a través de sus jueces, perpetuar la concepción sexista. Está obligado por la Constitución a modificarla”.

A ver entonces si se comprende que desde el estado NO se puede perpetuar la violencia sexista sino todo lo contrario, el estado tiene la misión de erradicarla. Para eso le ha dado rango constitucional a la CEDAW. Para eso ha votado la ley 26.485. Para eso tiene una Consitutición que manda el respeto de los derechos humanos que son derechos de las mujeres también ¿o no?

Y el estado, son sus funcionarios, sus agentes, los ministros, los Subsecretarios, los jueces. Bien por la jueza de Caleta Olivia. Es una buena noticia en medio de tantas malas que nos suele dar la misógina justicia argentina y un estado que, a diario, a través de sus agentes, perpetúa la violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s