Assange – Ecuador – Reino Unido


Enciendo mi computadora hace un par de horas y encuentro, en mi TL de Twitter, la noticia de que Assange daría una declaración, desde la embajada de Londres, donde ha recibido asilo otorgado por el presidente Rafael Correa.

Me conecto al stream de Reuters y veo a Craig Murray, un activista político y ex embajador británico en Uzbekistán y Tariq Ali, escritor, cineasta y activista, manifestándose en defensa de Julian A. de forma muy vehemente.

Es un desafío para el derecho internacional todo lo relacionado con este caso. ¿Estaremos asistiendo a un nuevo orden internacional? Probablemente todo el tremendo cimbronazo generado por wikileaks, y ahora el destino de J.A. nos estén revelando que algo de eso habrá.

En su alocución Ali, puso el acento en el gran cambio que ha experimentado América latina en los últimos años, en cuanto a la defensa de las libertades y los derechos humanos. Hecho que, para él, determina el escenario actual de un continente respaldando la decisión de Correa con respecto a Assange. “Para mí los derechos humanos no significan nada sino son también derechos sociales para la gente” dijo Ali.

Por su parte, J.A. argumenta que si acepta ir a Suecia, donde está acusado por agresiones sexuales, este país de inmediato lo extraditaría a los Estados Unidos de Norteamérica donde podría ser condenado a muerte. Por ahora, y como un signo de los tiempos que vivimos, Assange ocupa la portada de la página de Interpol en Internet.

Frente a la embajada de Ecuador también se hizo presente el juez Baltasar Garzón defensor de Assange y declaró: Garzón: “Assange ha dado instrucciones de que iniciemos todas las acciones legales para reclamar los derechos que están siendo violentados”.

En cuanto a Assange, a quien se lo vio abatido, agradeció al presidente Rafael Correa su coraje y a las naciones latinoamericanas su apoyo. Luego le pidió a Obama que “cese la caza de brujas” y agregó: “Hay personas en gobiernos que todavía luchan contra la desinformación…a mi familia mis hijos mis padres, vamos a estar reunidos”.

“The world is watching” dijo Julian quien argumentó que como “El mundo está mirando” los británicos no ingresaron a la embajada ecuatoriana violando los convenios de Viena. Esta historia continúa. Y estamos mirando y nos preguntamos ¿Cuál es el límite de los imperios? ¿Cuáles son sus fronteras?

Aquí pueden ver mis tuits sobre este tema.

Miren este video de la manifestación ocurrida ayer frente a la embajada del Reino Unido en Estocolmo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s