Protocolo de Abortos No Punibles – Provincia de Buenos Aires


La provincia de Buenos Aires, la más poblada de la Argentina con 15.594.428 millones de habitantes, según el último censo, de los cuales 7.977.511 son mujeres, presentó esta semana su protocolo de abortos no punibles  acorde con el reciente fallo de la Corte Suprema relativo a este tema. Estamos frente a una muy buena noticia por lo siguiente:

• El nuevo protocolo permite realizar abortos en el sistema de salud por casos de violación, sin necesidad de autorización judicial.

• Todos los centros asistenciales deberán actuar sin autorización judicial de por medio en 3 supuestos:

1) si se evita un peligro para la vida o la salud de la mujer y no existe otro medio para hacerlo;

2) si el embarazo proviene de una violación manifestada por la víctima;

3) cuando el embarazo provenga de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

• Todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires deben tener al menos un/a médico/a que no tenga objeción de conciencia para practicar abortos no punibles. Queda claro, una vez más, tal como lo indica el art. 86 inc 1 y 2 del Código Penal, que la realización de la práctica de un aborto (no punible) no implica ninguna responsabilidad administrativa, civil, ni penal para el equipo de salud. Justamente por eso es no punible…

Decimos entonces: bien por la provincia de Buenos Aires y pedimos que el resto de las provincias argentinas que aún no lo hayan hecho y la autónoma ciudad de Buenos Aires, la capital federal, dispongan, de manera urgente, los medios necesarios para asegurar el acceso a la salud de las mujeres. Sabemos que en la Legislatura porteña hace años que decenas de proyectos, que buscan regular esta cuestión, duermen el sueño de los justos consagrando así la mayor de las injusticias. Es algo realmente vergonzoso y criminal.

Aquí la guía del ministerio de Salud de la provincia surgida por la Resolución Ministerial No 3146/12 y aquí la información oficial.

A no olvidar que, tal como lo señala el  chileno Aníbal Faúnde, “el aborto es la principal causa de muertes maternas en los países de América Latina donde esta práctica es ilegal. (…) en América Latina se realizan “4 millones de abortos inseguros por año”, y  “1 de cada 28 mujeres se realiza un aborto en algún momento de su vida”. Del total de abortos realizados la mitad son legales y seguros y la otra mitad ilegales e inseguros, es decir, hechos por personas no calificadas y en lugares que no reúnen las condiciones sanitarias necesarias”.

Seguiremos militando por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Argentina.

Anuncios

Un pensamiento en “Protocolo de Abortos No Punibles – Provincia de Buenos Aires

  1. Elsa Gey

    Siempre alguien hace punta, en la aceptación de leyes tan discutidas como la del aborto.Los gobernadores de las provincias que aún no han adherido a esta ley,deberían prontamente liberarse de la absurda sumisión a una estructura eclesiástica obsoleta y donde priorizan la política y no el AMOR al prójimo, tan marcado y demandado por Cristo en su paso por la tierra.Basta de cobardía Basta de apego al dinero Basta de ambición desmedida que hace perder el rumbo. Usen el poder de sus cargos en beneficio de la gente que les dió el voto y la confianza y piensen en el progreso de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s