Violencia de Género: una visión práctica


Este lunes y martes estuvimos junto con la Licenciada María Raquel Vazquez, en la provincia de La Pampa, como disertantes del taller “Problemática de Violencia de Género: una visión práctica”. Fue una excelente experiencia en la cual hicimos nuestro aporte desde una perspectiva de género, analizando el marco normativo imperante a través de la ley 26.485, considerando distintos aspectos de nuestra sociedad patriarcal, los estereotipos que nos rigen tanto a los varones como a las mujeres, los aspectos psicológicos de la víctima y del agresor, la ruta crítica que atraviesan las mujeres víctimas, los deberes del estado a la hora de brindar soluciones, el síndrome del burnout, la importancia de las redes locales de trabajo y las vías posibles para vivir una vida sin violencia. Al mismo tiempo pudimos tomar contacto con las problemáticas locales, los avances y las tareas pendientes.

Agradecemos al Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de la Pampa y a su Secretario Coordinador el Dr. Gustavo Arballo, al Consejo Provincial de la Mujer y a su Secretaria Ejecutiva, Elizabeth Rossi, al Ministerio Público Fiscal y a la Secretaría de Derechos Humanos, por habernos convocado, por su confianza, y por la óptima organización de los tres encuentros que tuvieron lugar en General Pico y en Santa Rosa. Por otro lado, celebramos la decisión y los esfuerzos volcados en generar un espacio de capacitación contínua para los agentes y funcionarios del estado que deben dar respuestas permanentes frente una problemática tan crítica, y que reclama soluciones urgentes, como es la Violencia de Género, asegurando así el objetivo de pleno acceso a sus derechos de las mujeres víctimas. Es enorme aún el camino por recorrer, por eso este tipo de iniciativas son muy auspiciosas, indican que se está en una senda constructiva de toma de conciencia y búsqueda de soluciones desde las responsabilidades que le caben a los estados, nacional, provinciales y municipales.

Atención a la violencia de género, una suma de esfuerzos

Anuncios

12 pensamientos en “Violencia de Género: una visión práctica

  1. carol abousleiman Autor de la entrada

    Como dice Raquel, para nosotras fue una experiencia muy enriquecedora por todo el intercambio que se pudo generar con quienes participaron de los distintos cursos. Como decimos siempre, para afrontar y erradicar la violencia de género, es clave el enfoque interdisciplinario y multiagencial por lo que todos los intercambios de experiencias son absolutamente valiosos de cara a pensar, y luego implementar, las políticas públicas.

  2. RAQUEL

    Hola Sonia!, muchas gracias por tu mensaje. Qué bueno que parte del Equipo donde trabajas le hayamos aportado con la capacitación que les brindamos. Seguro que no faltará oportunidad para que nos conozcamos y compartamos otras capacitaciones!!!.
    Como dice Carol, fue un gusto, y agrego: también para nosotras fue un aprendizaje más haber compartido ese espacio con las/os participantes y se las/os agradecemos!
    Un abrazo y seguimos en contacto por mi mail (mariaraquelvazquez@yahoo.como.ar) y/o mail de Carol o por acá!,
    Gracias!,
    Raquel

  3. RAQUEL

    Hola Alina, que gusto que te encontremos por aquí también!, al igual que Carol, seguimos en contacto! y espero que el link del protocolo que te envié te sea útil. Un beso, Raquel

  4. RAQUEL

    Hola María de las Mercedes!!!, muchas gracias por tus palabras y por tu ayuda en difundir nuevas capacitaciones que hagamos en el ámbito de la justicia en otras provincias, siendo también muy necesario realizarlas en ámbitos de la salud, la educación, la seguridad, laboral, etc.
    Como decís; “Que bien!! Tanta falta que hace!!”…. En este sentido acordamos con vos, pero también consideramos que las capacitaciones que se brindan deben ser acompañadas de políticas públicas, para poder ejercer una buena praxis para el bien común y lograr una verdadera erradicación de las in equidades de género.
    Consideramos que con “una visión práctica”, aspiramos a pensar a la práctica y a la teoría como una “trenza” que ambas deben ser intercalada si o si con espacios que promueva la reflexión, como el de las capacitaciones.
    Un beso, y contamos con vos!, Raquel

  5. RAQUEL

    Hola Elsi!, muchas gracias por tu comentario!!!. Es muy valioso lo que decis “Por fin!! desde el poder hubo reacción”, el que hayamos ayudado a generar pregunta sobre la práctica, aprotado “una visión práctica” en el ámbito de la justicia es un paso!, pero también como bien decis “el camino es largo”, pero sabemos que solo se hace al andar. Y creo que en La Pampa, desde el Centro de Capacitación Judicial estan aspirando a la construcción de un cambio que implique incorporar la perspectiva de género en el ámbito judicial!!!…, como leímos en el muro del Fuero Penal del Centro Judicial de Santa Rosa : “justicia machista, promueve femicidio”. Asi que comparto con vos que es muy importante las “reacciones” ante estas problemáticas desde la justicia y espero que aporte a que NO SE PROMUEVAN MAS FEMICIDIOS!!!.
    También esperamos, Carol y yo, que lo capitalizado en esta experiencia, podamos brindarlo en nuevas charlas, jornadas y/o cursos de capacitación sea en justicia, educación, seguridad, salud, economía, laboral, etc. Apostamos con nuestro trabajo diario a una transversalización de género que aspira a construir una verdadera equidad de género.
    Elsi Muchas gracias otra vez!, Raquel

  6. carol abousleiman Autor de la entrada

    Muchas gracias Sonia por tu mensaje :).
    Nos alegra y motiva lo que nos decís.
    Fue un gusto para nosotras poder compartir ese espacio con los/as presentes.
    Saludos y estamos en contacto.
    Carol Abousleiman

  7. Sonia

    Aunque por cuestiones propias del cargo me fue imposible concurrir, parte del equipo de trabajo que me acompaña a diario, tuvo la posibilidad de escucharlas y regresar conformes con sus aportes. Un abrazo y seguimos comunicadas!! 🙂
    Sonia Martín (Jefa de la UFGNyA)

  8. carol abousleiman Autor de la entrada

    Muchas gracias Alina :). Seguimos en contacto para lo que necesites. Un abrazo. Carol

  9. carol abousleiman Autor de la entrada

    Muchas gracias a ambas. Estamos muy contentas por las repercusiones y sobre todo por poder colaborar con la enorme tarea que deben realizar los y las agentes y funcionarios/as estatales para erradicar algo tan complejo y dramático como es la violencia de género. La vía para lograrlo es la equidad de género y las políticas públicas deben reorientarse en este sentido. La capacitación es un eslabón fundamental de este proceso. Un abrazo.

  10. María de las Mercedes Sánchez

    ¡Qué bien!! Tanta falta que hace!! Gracias chicas. Muy bueno contar con Uds. dos. Cuenten conmigo para ayudar en la difusión.

  11. elsi

    Por fin!! desde el poder hubo reacción, felicitaciones a los que en la Pcia.de La Pampa organizaron esas jornadas de capacitación Todo es comenzar aunque el camino sea largo
    Esperemos que sea ejemplo para otras autoridades en otras provincias y en todo el país para que todos ayudemos a cambiar y a saber preservarnos y defendernos de los violentos
    Que las licenciadas Carol Abousleiman y Raquel Vazquez capitalicen su tarea organizando nuevas charlas y mejor aún sería cursos de capacitación
    Los mejores augurios para un futuro más responsable concientizado y pacífico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s