Argentina ¿estás dispuesta a darles acceso a la salud pública a las mujeres?


¿Si o no?

 

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJN), que tanto nos alegró días atrás, trajo bajo el poncho de algunos gobernadores argentinos una sorpresa para nada agradable. Resulta que ahora las sentencias de la Corte Suprema no se deben respetar. ¿Estamos todos/as locos/as?

Bueno, no sé si todos/as, pero, así piensan y lo dicen abiertamente, en sus decretos y declaraciones, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, de La Pampa Oscar Jorge, Mendoza, Francisco Pérez, colocándose a la vanguardia de lo más retrógrado de la Argentina y contradiciendo lo que dicen la Constitución Nacional, el marco normativo argentino, la Corte Suprema y el Código Penal.

Para estos gobernadores, si una mujer violada concurre a un hospital público debe hacerlo denuncia judicial mediante y con una autorización para abortar de un/a juez/a. Justamente lo que la CSJN aclaró con mucho enfásis que NO es requisito necesario.

Que yo sepa, eso se llama, lisa y llanamente, sedición. Por este delito el abogado constitucionalista Domingo Rondina acaba de denunciar a Urtubey. Por otra parte, todos estos funcionarios están incurriendo, según la ley 26485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, en violencia institucional (artículo 6 b). La violencia institucional contra las mujeres es aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.

A la lista de funcionarios ejemplares sumamos, en esta ocasión, a los ministros de salud de Corrientes, Julián Dindart, de Entre Ríos Hugo Cettour y ahora de la Pampa, Mario González.

Estamos esperando cómo va a seguir esta película de terror iniciada por estos gobernadores. Estamos esperando que se pronuncie el Congreso de la Nación. Es muy grave lo que está ocurriendo. Estamos hablando de los derechos de millones de mujeres que habitan el suelo argentino que deben poder acceder a la salud pública sin inconvenientes, ni trabas. ¿A qué funcionarios/as estatales les importa? Es lo que preguntamos, y es urgente.

#LiberenLosDerechosDeLasMujeres

Anuncios

Un pensamiento en “Argentina ¿estás dispuesta a darles acceso a la salud pública a las mujeres?

  1. Nidia Marsero

    Probablemente si se tratara de otro tema, en el que en lugar de estar en juego la vida y la salud de mujeres pobres se afectaran otros intereses, se escucharían más voces cuestionando y denunciando a los gobernadores que abiertamente manifiestan que incumplirán un fallo de la máxima autoridad judicial.
    Sea cual fuere el tema en cuestión, el hecho reviste una enorme gravedad institucional, dado que se está deslegitimando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, instaurando un vale todo con consecuencias inconmensurables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s