Derechos de las mujeres en Argentina: avances y asignaturas pendientes


Sin dudas esta semana ha sido particularmente importante e histórica en lo que refiere a los derechos de las mujeres en la Argentina.

El martes la Corte Suprema de la Nación emitió una clarísima sentencia con respecto a los casos de Abortos No Punibles. En su fallo la Corte dejó en claro que:

1)    los abortos, que entran en esta categoría, no deben judicializarce ni mucho menos ser castigados en atención a los principios de igualdad, dignidad de las personas y de legalidad (artículo 86, inciso 2º, del Código Penal).

2)    los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste  que el embarazo es la  consecuencia de una violación.

3)    los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico.

Esperamos que esta sentencia sea un paso más en el arduo camino hacia la despenalizción del aborto en nuestro país. Nuestra sociedad debe asegurar que el aborto sea legal, gratuito y seguro.

Por otro lado, también el martes, en el Congreso, se aprobaron en comisión y se giraron para ser tratados sobre tablas al día siguiente, los proyectos, entre los cuales figuraba el del senador Daniel Filmus, para derogar la figura del avenimiento del Código penal argentino. Ayer, miércoles con mucha satisfacción, y en memoria de Carla Figueroa, celebramos que los/as senadores/as le hayan dado media sanción a la derogación del artículo 132 del Código Penal. Ahora el proyecto pasa a Diputados, donde esperamos se vote cuanto antes, para terminar con una nefasta manifestación de lo más rancio del machismo.

Quienes escribimos hemos trabajado junto a muchos/as de los/as que nos están leyendo para difundir el tema y juntar firmas para su derogación. Gran parte del trabajo está hecho, celebramos el resultado, mas no bajamos los brazos y los/as convocamos a, juntos/as, seguir dando la batalla hasta la aprobación en la Cámara de Diputados.

Abrazos militantes

Carol y Vlad

@CarolAbs @vdfiore

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s