MMM


Propongo comenzar un intercambio sobre lo que yo entiendo como medios masivos de manipulación (MMM), habitualmente llamados medios masivos de comunicación o, mass media.

La primera constatación es que la objetividad no existe. Eso que a mí me enseñaron en las universidades sobre el periodismo objetivo es una enorme mentira. El periodismo es subjetivo, la comunicación también lo es.

Pregunto entonces:

1) ¿Por qué si ustedes tienen conciencia de la manipulación de los MMM, les siguen otorgando tanto crédito? ¿Tan manipulados/as están?

2) ¿Por qué si ustedes tienen conciencia del perverso efecto de los MMM permiten que éstos sigan dictando la agenda?

El por qué también puede funcionar en clave de para qué. Obviamente…

Tenemos que presentar mensajes diferentes a los del tóxico banquete de los MMM.  Deconstruir los existentes pero construir otros, distintos, no simétricos a los propios de los MMM.

Los tiempos se aceleran. Los paradigmas están cambiando. ¿Qué irá a ocurrir con los MMM, a priori tan poderosos, en esta nueva era de redes?

Leé esta entrevista a Keith Hayward, impulsor de la “criminología cultural”, sobre los medios y la inseguridad.

La seguimos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s