Así No Crónica


Hoy el diario Crónica nos dio una maravillosa y espantosa lección de que NO se debe hacer desde un medio de comunicación. Publicó en tapa una foto, que estaba bajo secreto de sumario, de la fallecida modelo Jazmín De Grazia, que obviamente no voy a reproducir aquí. Una foto robada, por la cual se pagó dinero. Objetivo: subir las ventas. Torpes. Torpes. Torpes. Horribles. En su tapa el diario dice: “Crónica accedió a fotos” ¿Accedió? ¿Cómo que accedió? ¿Les cayeron del cielo acaso? Para bailar el Tango hacen falta dos. Alguien vendió las fotos pero hay otra parte que la compró. Ambas son patéticas y deberían recibir severas sanciones por el nefasto acto cometido. Esta tarde, la ministra Garré brindó una conferencia de prensa donde especificó las acciones que serán llevadas a cabo, desde el estado, para sancionar a los responsables de la filtración de esta información.

Nos queda entonces la otra pata, la de Crónica y la del público que compró el diario. Morbosos, decían muchos/as hoy en las redes sociales. Y si, se vendieron todos los ejemplares. ¡Pero qué hazaña! ¿Qué hacemos? ¿Aplaudimos? Prefiero, por mi parte, poner el foco en la (ir)responsabilidad total del medio de comunicación que es quien le da de comer al chancho. Así no es Crónica. Hoy pasaste un límite impasable, por las nefastas consecuencias en lo inmediato sobre la memoria de Jazmín y el duelo de sus familiares y seres queridos, y por el efecto de elasticidad negativa que, acciones así, generan en los límites que se van corriendo. Triste sociedad la que siempre va a encontrar justificativo para explicar por qué se puede caer tan bajo. Es tiempo de remontar vuelo y dejar de caer en oscuras ciénagas por estar pendientes de un billete. De eso es necesario que tomes nota Crónica. Hoy apestaste.

Crónica, a esta altura, cuanto menos, como mínimo, un pedido público de disculpas y que sea tan GIGANTE como esas placas que publicás en TV.

Anuncios

3 pensamientos en “Así No Crónica

  1. elsi

    Excelente comentario!Este pensamiento y sentimiento,como el de tantas personas que coincidimos,pero que no podemos hacer público,equilibra la balanza.Para que no se incline del lado más sombrío y oscuro.
    Agradezco la valentía de Carol que con su indignación ante la publicación de fotos y nota de Crónica motiva a que se hable del tema Provoca a que no triunfe el morbo incitando a la reflexión de los mismos que se regodearon quizás con las tristes fotos de la víctima Jazmin de Gracia.
    Que dicho sea de paso no he visto ni vere

  2. Débora

    En el afán de vender (¿cuántos , 20-50 -100 diarios más?) muchos pseudoperiodistas recurren al golpe bajo. Ásí, vemos en los medios, la foto de cualquier persona agonizando, muerta, sangrando o despellejada , con total naturalidad. Esta foto en particular había sido tomada por la policía científica. Era parte del expediente judicial . Expediente que está bajo secreto de sumario porque se investiga la muerte de una persona joven en circunstancias extrañas. Donde tal vez, no pase nada, tal vez haya que investigar otros delitos circundantes. Los que vendieron la foto, bien podrían ser enjuiciados por obstrucción de justicia ya que podrían estar alertando con las mismas a un posible criminal , por ejemplo.
    La Ministra Garré, desde su órbita, pasa a disponibilidad a quienes tomaron y manipularon la fotografía. Pero ¿y si la foto fue vendida en el juzgado?. No es la primera vez que periodistas acceden a un expediente bajo secreto de sumario.
    Por otra parte, para que compren una foto y la intenten vender en un diario o revista, es porque hay gente dispuesta a pagar por ella.
    Deberíamos pensar que nos pasa como sociedad para consumir estas porquerías disfrazadas de noticias.
    Abrazo Carol, muy buena tu reflexión.

  3. José María

    A todo lo repudiable de esto, se agrega un dato que implica un hecho delictivo que habrá que investigar: Esas fotos no estaban en el expediente.¿Por qué?¿Quien las tenía? ¿Quien manipuló el cuerpo, lo sacó de la bañera y lo tapó para hacer las fotos? ¿Por que nada de todo esto había sido dicho hasta ahora?
    Si Crónica hubiera guardado su rol periodístico en vez de darle paso al morbo, le hubiera ahorrado dolor a su familia y podría haber echado luz sobre estos temas….
    No todo vale para vender mas tapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s