15-O


Y todo comenzó en la llamada primavera árabe que nace del grito de hartazgo encarnado en miles de almas sedientas de libertad y respeto de sus derechos ciudadanos. Desde la Plaza Tahrir en El Cairo, llegando a la Puerta del Sol en Madrid, a Londres, Bruselas, París, Grecia, Wall Street, corazón financiero de los Estados Unidos de Norteamérica y de la aldea gobal, el movimiento de los y las indignados/as no paró de crecer durante 2011. Es que las ganas de decir BASTA y de poner freno a la codicia financiera, cuyo primer logro es ser una fábrica de pobreza, marginación y desempleo, son ENORMES. Intelectuales como Vandana Shiva, Naomi Klein, Noam Chomsky y Eduardo Galeano han firmado el manifiesto que pueden leer a continuación. Hoy 15 de octubre, hay marchas en todo el planeta pidiendo: “¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!”, pidiendo un cambio de paradigma y nuevas reglas de juego que fijen otras prioridades y otra lógica en la marcha de la economía global, ni más ni menos que la lógica de la igualdad. “Exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa: el G7.000.000.000” dice la activista india Vandana Shiva.

¡Los/as ciudadanos/as ya no queremos ser más la variable de ajuste! ¡Los/as ciudadanos/as no queremos más ajustes!

En Twitter pueden seguir los hash #globalchange y #15O.

El manifiesto

El 15 de octubre, unidos y unidas en nuestra diversidad por un cambio global, exigimos democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo. Inspirados en nuestros hermanos y hermanas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrain, Palestina-Israel, España, Chile y Grecia, también exigimos un cambio de régimen: un cambio de régimen global. En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa- el G7,000,000,000.

Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad mundial, nuestro Gaddafi internacional. Estas incluyen: el FMI, OMC, el comercio internacional, los bancos multinacionales, el G8/G20 y el Consejo de Seguridad de la ONU. Como Mubarak y Assad, no permitiremos que dirijan nuestras vidas sin nuestro consentimiento. Todos nacimos iguales, pobre o rico, mujer o hombre. Africanos y Asiáticos son iguales a Europeos y Americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas.

Hoy, más que nunca, fuerzas globales determinan nuestras vidas. Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras. Nuestro medio ambiente está siendo destruido por contaminación en otros continentes. Nuestra seguridad la determinan las guerras y el comercio de armas, drogas y recursos naturales que benefician a personas fuera de nuestras fronteras. Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe terminar. Esto va a terminar. Los ciudadanos del mundo debemos recuperar el control sobre las decisiones que nos afectan a todos los niveles – de global a local. Esto es democracia global. Esto es lo que hoy exigimos. [Este párrafo fue agregado siguiendo las sugerencias de las asambleas]

Como los zapatistas mexicanos, hoy decimos “¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece” – ¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y las instituciones globales obedecen. Como los indignados españoles decimos “¡Democracia real ya!”- Democracia global real ya.

Hoy hacemos un llamado a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s