#cupo50


¿Es útil, es necesario, es oportuno, es justo, es igualitario establecer un cupo de 50% en las listas de candidatos/as a legisladores/as tal como hoy sucede en las comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Hoy, en día en la República Argentina la ley 24.012 indica “Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.”.
Se trata de una acción afirmativa puesta en la norma que luego no necesariamente se traduce en bancas ocupadas por mujeres en los parlamentos. Hecha la ley, hecha la trampa… Una vez más.

Domingo Rondina me decía por Twitter “el equilibrio no es una igualdad numérica, es un proceso cultural. Las Acciones Positivas deben ser disparadores de cambio, no reglas”.
A lo cual Elena, @TROYANA5556 contestó: “como antropóloga: las batallas culturales llevan siglos y mientras tanto seguimos tejiendo calceta?”
La discusión está planteada. Algunos proponen asegurar el tercio en las bancas. Otras/os queremos ir por el 50% en la norma y obviamente que esto se traduzca en la realidad parlamentaria.
Patricia Walsh, @Walsh_Patricia, es una de las grandes impulsoras de esta iniciativa. En Twitter nos reunimos bajo el hash #cupo50. Muchas/os ya se han sumado.
Los/as esperamos.

Tula-leydecupo

Legislatura CABA-4186-207-D-2011 – Proyecto de Ley – Participacion equivalente de géneros

Proyecto presentado en la provincia de Buenos Aires por la diputada Karina Nazabal Proyecto Ley cupo de la Prov Bs As

Anuncios

2 pensamientos en “#cupo50

  1. carol abousleiman Autor de la entrada

    Las acciones afirmativas no son la solución pero son necesarias.

  2. susana

    Patricia presento con Diana Maffia un proyecto de paridad en las listas en el año 2009 sin que fuera tratado en la Legislatura , las acciones afirmativas no son la solucion como dice Garretón se requiere un cambio cultural “lo que se trata en las elecciones es que no solo los partidos o listas cumplan con llevar la mitad de candidatos hombres y mujeres sino que esa paridad refleje la composicion final del cuerpo colectivo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s