Narcotráfico, Seguridad y Democracia. Clase 1


El jueves pasado asistí a la primera clase del curso “Narcotráfico, Seguridad y Democracia” en la Universidad Torcuato Di Tella, dictada por Juan Gabriel Tokatlian, en la que habló sobre la problemática del narcotráfico, el fiasco de la “guerra contra las drogas” y la ventana de oportunidad para debatir desde otro paradigma y diseñar políticas públicas consecuentes.

Va un punteo de lo dicho:

• El narcotráfico es un fenómeno con varias particularidades PERO la información disponible al respecto es muy deficiente en términos cuanti y cualitativos.

• Es un fenómeno ligado al delito por lo que es aún más complejo obtener datos, sobre todo con estados reticentes a darlos y a actualizarlos.

• Las fuentes de información son estatales y escasas lo cual es un problema a la hora de establecer políticas públicas.

• En estos últimos años los estados sub y sobreestimaron el fenómeno.

• Hay muchos actores y burocracias involucrados (intereses creados).

• Se toman decisiones con escasa y/o errada información.

• El informe que genera la ONU se basa en la información que proporcionan los estados.

CIFRAS

Según la ONU, en el mundo hay entre 155 a 250 millones de consumidores de sustancias psicoactivas de base natural o sintética. Esto es 3,67% de la población mundial. La marihuana se mantiene como la sustancia ilícita de mayor producción y uso en todo el mundo: es cultivada en prácticamente todos los países del mundo y fumada por entre 130 y 190 millones de personas por lo menos una vez al año (sin embargo estos parámetros no son muy dicientes en cuanto a para hablar de adicción).  Padecen un consumo problemático de drogas de 16 a 18 millones de personas, 0,24% de la población mundial.

• 60% de los encarcelados en EEUU (la mayoría latinos, afros y minorías) tienen hoy en día cargos ligados a drogas.

HISTORIA

En 1971 el presidente estadounidense Richard Nixon declara el “inicio de la guerra contra las drogas” a raíz de la producción de heroína en Turquía. A esta altura se puede hablar de DESMESURA inicial en la relación cantidad de población afectada/declaración de una guerra.

En 1912 se hizo la Primera Convención sobre el Opio, fue el primer instrumento internacional sobre el tema drogas.

En 1998 la ONU hizo una sesión especial sobre Drogas estableciendo la “década de lucha contra las drogas”. La evaluación al respecto debió ser en 2008 pero se hizo en abril de 2009 en Austria. A la reunión asistieron ministros de justicia o interior pero no presidentes ni cancilleres. Allí establecieron que había que seguir con las políticas vigentes. ¿Curioso o lógico?

ECONOMIA 

¿Cuál es la cadena de valor que se produce en el circuito de producción, comercialización y consumo de drogas? Según un estudio hecho por Cornelius Grauber de GTZ (agencia alemana de cooperación), desde el cultivo de la hoja de coca hasta que el producto llega en forma de cocaína a Detroit o Chicago la variación del precio es de 1532 %. ¡Menudo negocio! Resulta evidente que el incentivo de reemplazar, en el circuito, al delincuente que capture el estado es muy alto.

Se calcula que 3 a 5% del PIB mundial proviene de lavado de activos. Según el GAFI sería 2%.

El principal productor de marihuana en el mundo son los Estados Unidos de Norteamérica. Cerca de 40% de la población estadounidense dice haber consumido marihuana. Los últimos 3 presidentes admitieron haberlo hecho. Obama, además, reconoció haber consumido cocaína cuando estudiaba en Harvard. Esto habla también de una aceptación en la sociedad estadounidense, que en el pasado, por caso, cuando Nixon declaró “la guerra contra las drogas”, no existía.

Por qué – Por prohibicionistas

¿Dado el fracaso de las políticas llevadas a cabo hasta el momento ¿por qué no se alteran? Según Tokatlián se trata de un problema cultural. El condicionamiento está dado por un conjunto de valores que tienen nuestras sociedades que optan por el prohibicionismo. Esto es lo que explicaría que se siga en una senda que ha demostrado resultados muy deficitarios y políticas erradas.

El sistema internacional sanciona y ataca ciertos nodos y tolera otros componentes del fenómeno del narcotráfico. Es un prohibicionismo “impuro”, relativo. Según cuándo, quién y para qué, se interviene o no.

El país más exitoso, por lo brutal, en la persecución de los narcos, fue el gobierno talibán en el pasado, que directamente masacró a los productores de heroína e hizo que la producción pasara de 3200 toneladas anuales a 120. Hoy, luego de la intervención de los EEUU, Afganistán produce 2300 toneladas por año.

HOY

Hay, según Tokatlián, una ventana de oportunidad hoy en día para tratar este tema desde otra perspectiva aunque sea para comenzar a mejorar la calidad del debate público. Un caso testigo es Portugal que descriminalizó todas las drogas y donde no se ha registrado un aumento de la violencia ni la delincuencia a posteriori.

Otro ejemplo es la constitución del Comité Global de Políticas Antidrogas integrado por varios ex presidentes latinoamericanos como Cardoso, Zedillo y Gaviría que llevaron a cabo políticas propias del paradigma imperante y hoy se plantan para reclamar la necesidad de debatir otro.

DATO

El dinero invertido en la prevención  es 66% veces más eficaz que el gastado en represión y control de las drogas (corporación Rand).

Recomendó Tokatlian los informes de la corporación Rand sobre el tema drogas.

Chau, hasta la próxima.

Anuncios

Un pensamiento en “Narcotráfico, Seguridad y Democracia. Clase 1

  1. pato

    Muy buenos los datos y gracias por compartir la información ya que poco se sabe de estos temas.
    Lo que puedo comprobar es que la guerra contra las drogas no ha dado ningún resultado, y lo que si ha producido es un negocio enorme y fenomenal para algunos.
    saludos
    pato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s