¿Por qué “Seguridad Democrática”?


A una semana del lanzamiento de RSD, muchos nos han preguntado acerca de qué queremos debatir específicamente, si de “Seguridad” o de “Democracia”, pregunta que nos hizo reflexionar sobre la necesidad de explicar un poco más, lo que ya figura en nuestra presentación.

No fue ni olvido ni omisión el hecho de no haberlo destacado, fue simplemente porque pensamos, tal vez equivocados, que el término estaba asimilado. ¡Sí! Queremos hablar de Seguridad Democrática, es decir de Seguridad en el marco de la Democracia, dos conceptos que, a priori, en el imaginario colectivo resultan difíciles de unir o relacionar porque el paradigma hasta ahora imperante es relacionar la seguridad con orden, policía, sentencias judiciales y cárceles. Punto. Nosotros creemos que la seguridad es mucho más que eso, es esencial a nuestra calidad de vida pero que para alcanzarla se requieren de muchas condiciones, tal como lo explican Santiago Lerena, Carol Abousleiman y Pablo Morales en sus notas y, tal como figura, a continuación, en nuestro documento de presentación.

Creamos la Red de Seguridad Democrática en 2011 para generar un espacio global de diálogo, discusiones, reflexiones  debates y propuestas sobre un tema que hace al núcleo de nuestra(s) democracia(s) como es la seguridad.
¿Por qué democrática? Porque entendemos que la seguridad es un derecho, un bien en construcción permanente y una obligación del estado. La seguridad democrática debe ser una política pública. Sin seguridad nuestra democracia es endeble.

En Argentina y en América latina hasta ahora, e históricamente, los estados han fallado en su misión de crear instituciones que gestionen y garanticen, de manera integral, el derecho a la seguridad. A diario comprobamos las dificultades e imposibilidades que estos estados tienen en dar respuestas a las problemáticas del delito y la violencia y a la sensación de injusticia, en asegurar la modernización y profesionalización de las fuerzas policiales y de seguridad y su correspondiente obediencia al poder civil. Como consecuencia se multiplican los pedidos de ciertos sectores de la sociedad para que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad ciudadanas, cuestión que no les es propia, mientras que la industria de la seguridad privada, que concibe a la seguridad como una mercancía, no encuentra tope a su expansión.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “La seguridad ciudadana es una de las dimensiones de la seguridad humana y por lo tanto del desarrollo humano e involucra la interrelación de múltiples actores, condiciones y factores entre los cuales se cuentan la historia y la estructura del Estado y la sociedad; las políticas y programas de los gobiernos; la vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales; y el escenario regional e internacional. La seguridad ciudadana se ve amenazada cuando el Estado no cumple con su función de brindar protección ante el crimen y la violencia social, lo cual interrumpe la relación básica entre gobernantes y gobernados.”

Por eso consideramos y decimos que seguridad es:

– La construcción democrática de una alternativa a la ineficaz política de seguridad utilizada desde la posguerra hasta hoy.

– Mayor participación y contralor de la ciudadanía en los procesos legales, policiales y penales.

– Humanización del sistema: una justicia más accesible y menos burocrática que no mantenga prisioneros sin juicio, una policía humanizada que privilegie la protección del inocente a la ejecución de supuestos  culpables, un sistema penitenciario que abandone el paradigma de la venganza.

– Vigencia y respeto profundo de los derechos humanos.

– Una política educativa permanente respecto a derechos y garantías, tendiente a suprimir racismos, sexismos o cualquier otro modo de discriminación, así como a propiciar la integración y la solidaridad.

– Un espacio público amigable y seguro para todos y todas, sin excepciones.

– Efectivo acceso y difusión de la información pública.

– Políticas integrales para erradicar la(s) múltiples formas de violencia.

– Tener acceso gratuito a la justicia.

– Prevención y control de la criminalidad.

¡Sumate! www.redsd.com.ar

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué “Seguridad Democrática”?

  1. elsi

    excelente participo y apruebo todo lo que dice el artículo y añadiría que para conseguir ese resultado,hay que intensificar la educación de la población y a la policía encargada de las cárceles y lugares de detención juvenil, formarlas especificamente para ello.
    Deberían con un test responder a los perfiles que se necesitan para asistir a las personas que deben estar encerradas.
    Este artículo debería usar la red para que sea leído por los que hoy son responsables en la función pública de obtener estos resultados o comenzar a implementarlos Felicitaciones alos autores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s