La vida de las preguntas / Sumate a RSD!


Aquí estamos proponiéndoles ser parte de la Red de Seguridad Democrática, RSD, un lugar virtual pero bien real en el que queremos cuestionar y reformular las premisas, barajarlas, darlas de nuevo, para pensar juntos/as, consensuar, redefinir y decidir la seguridad desde otro paradigma y ajustada al respeto de los derechos humanos que, recordémoslo, son universales.

La “seguridad” resuena desde siempre en nuestros oídos, cuerpos, corazones y mentes. La seguridad es inherente a nuestra humana condición, es una palabra, es un concepto, es una construcción que resurge a diario, como reclamo, como anhelo, como chicana, como pedido, como déficit, como clamor, como carne de buitres mediáticos, como crisis, como desunión, como disgregación, como alarma, como miedo, como necesidad, como derecho, como desesperación, como simplificación de una cuestión que de simple no tiene nada porque es resultado, no comienzo. Si realmente queremos vivir en un ambiente seguro es necesario que vayamos dando pasos trascendentes, radicalmente diferentes de los que ya hemos intentado si no seguiremos mordiéndonos la cola, lamentando muertes, gastando miles de millones y fomentando vulneraciones de derechos. Así, como vamos hasta ahora, de esta manera, somos cómplices.

El PNUD (Programa de las Naciones para el Desarrollo) define la seguridad ciudadana como “la condición personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros.” ¿Cómo logramos ese estado ideal individual en el seno de una articulación social? ¿Qué es la violencia? ¿Cómo se desarrolla, anida y estalla en los diferentes grupos sociales y en las personas que los conforman? ¿Cómo impacta en cada uno de nosotros que a su vez podemos ser sus vectores latentes? ¿Cómo se combate el delito? ¿Por qué no se combate el delito en todos los casos? ¿Cómo concebimos las penas de aquellos que infringen la ley? ¿Cómo es que toleramos cárceles que devienen infiernos? ¿Cómo y por qué hemos trocado el concepto de seguridad, como derecho, por el de una mercancía, tarifada, tabulada y con escaso, a menudo nulo, control estatal, a la que solo accede quien puede pagarla? En la medida en que no comprendamos que, cuanto más muros se construyan menos seguridad tendremos, solo estaremos moldeando un laberinto áspero, oscuro, decadente; una ciénaga.

El medio, esta red social, que hemos elegido tiene un potencial enorme cuyo carácter ilimitado nos entusiasma y nos desafía. Es un medio que se constituye en herramienta frente al miedo. Queremos darle vida junto con todos y todas aquellos/as que vayan arrimándose a RSD. Muchas cosas nos permite la tecnología, acortar distancias, ganar tiempo, pero sobre todo difundir y construir información, crear vínculos, intercambiar, compartir, reflexionar juntos/as para luego decidir y acordar las definiciones, comprender las necesidades y elaborar las políticas. Pero no queremos quedarnos detrás de las computadoras. Ellas nos servirán para publicar datos, ideas, estadísticas, experiencias, legislaciones, debates, transmitir conferencias, crear grupos, foros, reflexionar, discutir con responsabilidad y respeto, sin agresiones y así poder asomarnos a soluciones de políticas públicas y comunitarias que nos conduzcan hacia orillas más claras, más calmas, más humanas y por ende verdaderamente seguras. Queremos hacerlo en el terreno virtual y consolidarlo en la realidad. Es nuestro anhelo. Es nuestra convocatoria.

¡Sumate!

Carol Abousleiman

Nota: por el momento, los cupos son restringidos, si te interesa formar parte de RSD, enviáme un email a carol@redsd.com.ar solicitando ser invitado/a.

“Las preguntas aún no se han planteado porque hacerlo requiere palabras y conceptos que resuenen con la verdad y los que se utilizan actualmente han quedado vacíos (…) Con nuevos conceptos pronto se propondrán las preguntas, porque la historia entraña precisamente un proceso de cuestionamiento.” John Berger
“Nos gustan las respuestas sencillas. En vez de pensar sobre la estructura del sistema, nos refugiamos en cuestiones morales”. Slavoj Žižek


Madeja de luz. Objeto lumínico gigante de Gabriela Antenzon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s