260 femicidios en 2010 en argentina


me llega la siguiente información, es de la Asociación Civil La Casa del Encuentro que trabaja hace tiempo en esta problemática, echando luz allí donde el estado no construye información lo cual dificulta luego el diseño de sus políticas públicas. Vale doble entonces el esfuerzo de estas mujeres por evidenciar en números una problemática terrible que nos interpela como sociedad. ¡Tenemos que detener la violencia contra las mujeres ya!

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano* en el período 1º de Enero al 31 de Octubre de 2010, se  registraron en Argentina:
·        260 Femicidios (mujeres y niñas)
·        15  Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
lo cual equivale a un aumento del 12,5 con respecto al informe del año 2009.

Rango Vínculos

Esposos- Parejas- Novios    95
EX esposos- Parejas- Novios    72
Hermanos/ Hermanastros    1
Padres/ Padrastros    10
Otros familiares    16
Vecinos/ Conocidos    32
Sin vinculo aparente    34
Total    260

Rango Modalidad

Baleada    71
Golpeada    50
Apuñalada    49
Degollada    25
Estrangulada    25
Incinerada    11
Descuartizada    5
Ahogada    2
Envenenada    1
Asfixiada    5
Hacha / Machete    4
Causa desconocida    12
Total 260

Rango Edad de la Víctima

0 a 1 año    5
2 a 12 años   12
13 a 18 años   16
19 a 30 años   94
31 a 50 años    80
51 a 65 años    29
66 a 90 años    16
Sin edad registrada    8
Total 260

Rango Edad del femicida

13 a 18 años    4
19 a 30 años    82
31 a 50 años    97
51 a 65 años    30
66 a 90 años    8
Sin edad registrada    39
Total 260

Del informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, Elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano,  se destacan los siguientes resultados:
• En los registros  realizados, no están contemplados por la insuficiente información que surgen de los medios de comunicación los siguientes casos:
Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático. ·
• Mujeres que mueren por abortos clandestinos.
• Mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista en sus vidas.

Con este Informe de Investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:
·        Existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres articuladas con la sociedad civil.
·        Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma.  Pérdida automática y  definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarias.
·        Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia
·        Asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia otorgado por el estado nacional en articulación con los estados provinciales.
·        Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad  la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá  ver la grave situación que viven las mujeres en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.

“Los  datos corresponden al Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: TELAM, DYN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.

Femicidio
El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. (El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas).
Femicidio “Vinculado”

Término desarrollado por  el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro y que el Observatorio sostiene,  el término Femicidio “Vinculado”, parte del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.  En esta definición se registran dos categorías:
Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar psíquicamente a la mujer a quien considera de su propiedad.

* En homenaje a Adriana Marisel Zambrano, 28 años, Palpalá, Jujuy. La asesinaron a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo. José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de “homicidio preterintencional” y sentenciado a 5 años de prisión por asesinar a su ex pareja y madre de su hija que en ese momento tenía sólo nueve meses de vida. La presentación de los informes es un homenaje a ella y a todas las víctimas de violencia sexista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s