el derecho no es pura norma


El derecho debe indicar cuál es el deber ser“, dijo hoy un abogado que bautizamos, junto con @lisandropuzzolo, como el Sr. Odio, en el programa de la Sra. Legrand, que convocó a debatir sobre el tema del matrimonio igualitario. Fue Twitter el absoluto culpable de que yo prendiera la TV para escuchar por unos minutos una cantidad de barbaridades, amparadas ellas (y bienvenido sea) en la libertad de expresión. No voy a detallarlas, no se preocupen, lo poco que escuché ha sido más de lo mismo. En cuanto a los argumentos indudables, por humanos, que existen para votar una ley igualitaria, los expresan expertos y expertas mucho mejor que yo. Escribo esto porque algo hizo que recordara las palabras de la Dra. Alicia Ruiz, miembro del Tribunal Superior de Justicia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las pronunció, la semana pasada, en un seminario sobre Políticas Públicas y Ciencias Sociales, organizado por el Instituto Gioja de la Universidad de Buenos Aires. Ayudan, a mi entender, a aprehender qué se debate cuando hablamos de ésta o cualquier otra ley. Dijo A.R. al referirse al Derecho con el que nos regimos como claro emergente de un positivismo jurídico:

• El Derecho está vinculado al modelo de la lógica dado que establece relaciones internas entre normas. Se lo piensa como un corpus de normas que no pertence a las ciencias sociales. La realidad es que el Derecho es una práctica social discursiva que tiene su costado ideológico.

=> por eso es que resulta importante analizar cómo opera un discurso en las sociedades complejas en las que vivimos.

• El Derecho es un discurso brutalmente performativo. Cuando propone reglas para dirimir conflictos está presuponiendo modelos de sociedad determinados.

=> de allí que sea tan importante establecer los campos de inclusión dentro del campo del Derecho. Hay que poner bajo la lupa y discutir los pre-supuestos porque si no las investigaciones están condicionadas por modos con apariencia de neutralidad.

• Existe un carácter simbólico del Derecho, que genera mitos y teorías acerca de la sociedad, el poder, el estado y la democracia que NO son únicas. Toda política estatal se expresa en un modelo jurídico. El discurso de la política se expresa también a través del Derecho. Finalmente, dijo la Dra. Ruiz, hay una distancia fuerte entre repetir/recitar normas y pensar cómo se hacen efectivas. Todas las grandes discusiones de la actualidad exigen que el Derecho se salga de su circunstancia de pura norma.

Cierro entonces: sobre todo esto se debatirá el 14 de julio en el Senado, sobre cómo resignificamos ideales como “liberté, egalité, fraternité”  pasados 10 años del siglo XXI. No creo que el Sr. Odio amplíe su mente y abra su corazón, está en su derecho de no hacerlo. Sí espero que los representantes de las provincias estén abiertos/as a una deliciosa dosis de humanidad.

Anuncios

6 pensamientos en “el derecho no es pura norma

  1. juan Romero

    Desprecio enormemente a la política que se aprovecha de temas como este para llevar agua a su molino pero en este caso, respecto a este tema que para algunos no es prioritario, iré en el mismo sentido que cualquiera que entienda que la libertad y la igualdad están por sobre muchísimas otras “prioridades” sean políticas o sociales. Lo lamentable es tener que estar de uno u otro lado. Sobre lo que yo no tengo dudas es donde estoy y estaré siempre parado. Felicidades a todos en el día de la libertad y la igualdad.

  2. Victor

    pato: No quiero enumerar pero es evidente que hay unos cuantos temas prioritarios para cualquiera, hasta vitales. Es increíble la capacidad de la opinión publica para detectar puntos de no coincidencia, machacar incansablemente y embanderarse, como si fueran de vida o muerte. Ojo: Es una trampa.

  3. pato

    con respeto Victor te digo que quizás para vos no sea un tema urgente ni prioritario, yo creo que hace años que este tema se viene silenciando y postergando.
    ¿Sabés una cosa?????, creo que para los cavernícolas y retrógrados nunca va a ser oportuno tratarlo.

  4. Victor

    Creo que el matrimonio igualitario es un tema metido a la fuerza en la agenda política. No es oportuno ni prioritario. Es un tema muy complejo. Por el momento para lo único que sirvió es para dividir, revivir odios cavernícolas y servir de inmensa cortina de humo para los temas urgentes e importantes. Saludos

  5. Diana Maffía

    muy buen post Carol. La misma frustración tenemos cuando confiamos en que legislada una norma aparecerá el derecho. Son muchas las mediaciones entre la letra de la ley y el ejercicio de los derechos. El miércoles se juega una instancia importante en el Senado, pero los derechos se construyen todos los días. La homofobia no desaparecerá cuando se dicte le ley…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s