de controles viales de drogas… no estamos hechos/as


Fanatizada por el mundial, me sumergí en Twitter y tengo abandonado mi blog. Pero esto sí que no lo quiero dejar pasar porque se viene el estreno a partir de julio. Se trata de un nuevo capítulo de la saga PRO que ahora lanza, para la temporada invernal, los controles viales de drogas en la Ciudad de Buenos Aires. Si fuera ficción, estaríamos en el género tragicómico, pero es realidad pura, de esa que solo la fuerza macrista es capaz de parir.

En Twitter, les recomendé fervientemente el informe hecho por la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones dirigida por Patricia Colace, en el seno del despacho de la diputada Diana Maffía. Alivia saber que hay gente atenta, que se preocupa, se arremanga, investiga y difunde. El documento se titula: “Sobre el control vial de drogas en muestras de saliva. Los controles viales de drogas en el mundo“. Está muy bien, contiene muchos datos y reflexiones que arrojan luz sobre un asunto que no está para nada dirimido científicamente, y que afecta de lleno nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas. Leánlo, allí verán en detalle por qué.

Poco más tengo que agregar. Solo que en nombre de la seguridad vial y estableciendo una caprichosa relación causal entre consumo de drogas y accidentes, el macrismo (esa fuerza política que confunde motoqueros con motochorros) pone una vez más el carro delante de los caballos queriendo dar la sensación de que están “haciendo”.

Sostiene el informe:

La implementación de controles sin tener datos fidedignos ha dado lugar a algunos
errores de cálculo y procedimiento, y ha sido una de las principales objeciones
sostenida por los países que se oponen a los controles viales de drogas. No poder
dimensionar correctamente la participación de las drogas en los siniestros pone en
duda la necesidad y utilidad de los controles. (…) En efecto, no hay estadística fiable en la Argentina respecto a los siniestros viales, y en cuanto a la participación de las sustancias psicoactivas en los accidentes, ninguna; ni siquiera hay datos ciertos con respecto al alcohol, cuya incidencia local es conocida por casi todos los países del mundo.

Entonces a mí se me ocurre humildemente decir: el ABC de una política pública es establecer prioridades para destinar los recursos presupuestarios a la solución de problemas tangibles y urgentes. Me vienen a la memoria rápidamente, el desmantelamiento de los hospitales, la nula acción gubernamental con respecto a la campañas de prevención de adicciones, la escasa y siempre amenazante campaña de educación vial, el rechazo del macrismo a la prohibición de publicitar medicamentos de venta libre (paradójico ¿no?) y siguen los recuerdos… Seguro que ustedes tienen más en sus arcas.

Como explica el informe, uno de los costos que pagamos entre todos para darle dinámica a esta nueva cruzada es “una licitación ganada por la firma Trust Med Group S. A., una empresa estadounidense fabricante del reactivo SalivaConfirm, que vendió a la Ciudad 8.756 unidades a $78 cada una, con un monto total de $682.968“. Y yo, silbando bajito, pienso, en la ecuación de la injusticia el derroche es un verdugo demasiado cruel.

5 pensamientos en “de controles viales de drogas… no estamos hechos/as

  1. El Baon Lagourde

    Sergio:
    Nunca te agredí y no tuve ni tengo el menor asomo de esa intención; vos preguntaste si se estaba de acuerdo con controlar chicos, y eso es una pregunta capciosa porque contestarla significa dar por sentado que son chicos. Si vos, como reafirmás ahora, considerás que son inmaduros, entonces tenés que tratar de cambiar la constitución porque de alli para abajo legalmente son adultos. No existe la figura de “adulto pero no tanto”.
    Las experiencias personales no sirven para medir o regular el total de la sociedad; yo a los 18 años estaba casado y era sostén de una familia. Ahora tengo 47 y soy un tiro al aire. Entiendo perfectamente lo que decís, pero lo cierto es que entonces a los 18 no deberías haber tenido registro. Ser responsable no es puramente una cuestión de edades.
    Uso datos en serio: los controles empezaron en Julio.
    Y no me entendiste; 5000 muertos anuales exigen un orden de prioridades; si tu casa se incendia, ¿te vas a poner a arreglar una canilla que gotea? Yo no acuso para que nadie haga nada, abogo para que se haga lo que es prioritario hacer; justamente, es por hacer estas pavadas que “no hacen nada”, porque esto es hacer nada (y además esta mal hecho).
    Las opiniones, ciertamente, son respetables; pero son solo opiniones, no razones; no demuestran nada a priori. Discutir tu opinión no es faltarte el respeto, es tratar de buscar una verdad que trascienda a la simple opinión. En las encuestas, el 70% de los porteños piensa que es mas inteligente que los demás; como te darás cuenta, es un disparate ilógico. Serán opiniones muy respetables pero como demostrativos de la realidad no valen absolutamente nada.
    Nuevamente te pido disculpas si te sentiste agredido, y te repito que no fue -en ningún momento- la intención.
    El tema, me parece, no es si coincidis o no conmigo, si no si tenés razones para refutar mis asertos; si es asi, bienvenido sea porque ganamos todos; yo no quiero ganar discusiones, quiero que vivamos mejor.

  2. Sergio

    Hola Barón,

    Perdoname pero no coincido con vos. Y no me acuses de intentar trampas retóricas o similares, la verdad no me parece piola acusar sólo porque hice una pregunta, o porque no coincido con vos. Me parece que para eso son estos lugares, para debatir, no?

    ¿Considerás que un “adulto” de 18/20 años es plenamente conciente de los riesgos que corre o hace correr? No sé tu edad, pero yo tengo más de 50 y me doy cuenta los riesgos que corrí a esa edad. Innecesarios, estúpidos, pero que en esa época me parecían “normales”… No me parece mal controlar un poco más a “adultos” de 18 años.

    Decís que en tres meses detuvieron solamente a seis personas por esto. Fijate los diarios que al primer mes ya decían que había seis, y por ahora van solamente dos meses y medio… Tratemos de usar datos en serio, no inventarlos…

    Y respecto al control en sí, me parece que entonces el problema está en la ley, no en quienes la aplican: la ley obliga a controlar droga en conductores. Y no fatiga, por ejemplo. Si hay legisladores que no consideran correcto controlar droga, pues que cambien la ley.

    Si acusamos a todos los que hacen, de que eso no es suficiente, entonces nadie hace nada. “Eh! ¿Cómo controlan droga y no otra cosa?”. No, tenemos que exigir “controlen droga Y otra cosa”. Pero no critiquemos que controlan algo que la ley prohibe.

    Es mi opinión, me parece que tan respetable como la tuya, sin necesidad de agredirnos.

  3. El Baron Lagourde

    Sergio:
    es muy dificil contestar con verdad la pregunta que hacés, porque es una trampa retórica donde, se conteste “si” o “no”, se admiten igualmente cosas que no son verdaderas.

    En primer lugar, no son “chicos”; tienen 18 años o más, y por eso les permitimos manejar, votar, casarse, cobrar una herencia y -si es necesario- los mandamos a la guerra o los encarcelamos. Son adultos, y no merecen un control especial por su edad; solo importan sus actos.
    Aclarado esto ¿debemos controlar si las personas se drogan y conducen? Si considerás que la enorme mayoría de los accidentes de tránsito se producen con gente sobria, es probable que esto no resulte -al menos- prioritario; te basta saber que en tres meses de controles solo detuvieron 6 conductores drogados y que en un solo dia de controlar la violación de semaforos se quitaron 42 licencias para saber donde está el verdadero problema.

    Pero supongamos que no, supongamos que el problema es la droga; entonces la pregunta debería ser ¿estamos de acuerdo que se hagan ESTOS controles? Porque una cosa es controlar y otra hacer chapucerías. Es una lástima que no hayas leido el informe de la USPPA, porque ellos -tanto ahí como cara a cara al ministro de transporte en la presentación de los controles- demostraron con indiscutible evidencia que el sistema que se utiliza es absolutamente falible y no se usa en ningún lugar del mundo. El pupilometro no sirve para nada y los reactivos tienen un margen de error que los hace impropios como prueba legal. Mirá las cifras: se realizaron 290 controles de los cuales 160 dieron positivo en el pupilómetro, pero resultó que solo 6 confirmaron positivo en los reactivos (2 se negaron y fueron incluidos como positivos, pero no lo eran), y si consideramos que los reactivos tienen 25% de margen de error, es probable que solo hablemos de 3 o 4 verdaderos positivos. ¿Que te parece el pupilometro? ¿Comprarías un televisor que funcionara 6 veces de cada 160? ¿Confiarías en alguien que dijera la verdad 6 veces y mentiría 154? Y lo peor de todo es que esta chapuza costó casi un millon de pesos.

    Asi que yo te pregunto a vos: ¿estás de acuerdo en gastar un millon de pesos -de tus impuestos- en detener 6 intoxicados (a un costo de $160.000 cada uno) mientras se matan una docena de “sanos” por dia? ¿No crees que hay un orden de prioridades? ¿No te parece que esa plata podría -usada de otro modo- salvar mas vidas?

    Tomando en cuenta las prioridades, la respuesta es “no”, no estoy a favor de los controles; y sin considerarlas, “no”, no estoy a favor de ESTOS controles.

  4. Sergio

    Perdonen pero no entiendo lo de oponerse a los controles de droga a los que manejan. ¿No están de acuerdo en que controlen si un chico que sale a manejar tomó pastillas en el boliche?

  5. pato

    Muy bueno tu post, la verdad que una con esta gente no puede nunca perder la capacidad de asombro, es una tras otra!!!!!!!!!!!!, ahora son los legisladores que tienen la culpa de no tratar los proyectos, de motochorros, de anestesistas, de estos controles, en fin es cuestión de tirar la pelota afuera y no hacerce cargo de nada. Y cuando quieren implementar algo como los controles de drogas, lo hacen sin ninguna fundamentación científica, eso sí nos traen gente para hablar de Australia (a donde hacen 2 o 3 controles antes de tomar una determinación) como si se fuera posible traspolar las experiencias de esos países con el nuestro.
    Lic. Patricia Colace
    Directora de la USPPA

Responder

