doloroso déjà vu


En junio de 1982, fui una niña huyendo de las bombas israelíes, que caían desde los aviones sobre los civiles en Beirut, a bordo de una fragata de guerra francesa. Pude salir por figurar en el pasaporte de mi madre argentina, como su hija. Los libaneses no podían hacerlo, debían permanecer en su país, bloqueado por Israel, y con su aeropuerto cerrado. Nosotras, en cambio, nos transformamos, por esta ventura de la nacionalidad, en refugiadas de guerra en camino a la isla de Chipre, para luego ir en avión a Madrid, con destino final: Buenos Aires.

Hoy, a pocos días de aquel momento que marcó mi vida para siempre, el estado de Israel vuelve a demostrar su máxima expresión de crueldad al atacar una flotilla que se dirigía a la franja de Gaza con activistas, de 60 nacionalidades distintas, llevando 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Ya hay más de 10 muertos y más de 30 heridos. El operativo fue de una violencia extrema. El mundo entero, salvo los EEUU, han repudiado este ataque que obviamente no es accidental. Leo aquí que “Israel no quiere saber nada de un proceso de paz que le obligaría a hacer concesiones”. El autor, Thierry Maliniak, no cree que este ataque sea una coincidencia. Por mi parte digo: con solo remontar la línea del tiempo, son demasiados los “raids preventivos”, demasiadas las muertes, demasiados los bloqueos, demasiadas las mentiras. Demasiada la violencia.

Miles de personas han salido a la calle hoy pidiendo que cese el Holocausto en Gaza. Eso, gritémoslo con todas las letras: ¡H-O-L-O-C-A-U-S-T-O en G-A-Z-A! Miro hacia atrás y lloro por tanto dolor. Observo el hoy y me estremezco ante tanto cinismo. Pienso el futuro y encuentro enormes silencios cómplices. Pero también, millones de seres humanos indignados-indignadas y denunciando semejante terrorismo estatal que lleva décadas pavoneándose en total impunidad.

Anuncios

8 pensamientos en “doloroso déjà vu

  1. Veronica

    Carol, que emotivas y contundentes tus palabras.
    El poder, el sentimiento de superioridad, el odio, resentimiento que no tiene fin en Medio Oriente. Y lo impune de la derecha israelí connivente con varios poderíos economicos..
    Mi repudio a este hecho
    Y un abrazo fuerte para vos
    Vero

  2. carol abousleiman Autor de la entrada

    Claudio he reenviado tu propuesta en la red Twitter con el hashtag #flotilla.
    La pregunta clave en lo que planteás es ¿por qué no le ponen freno a semejante violación constante de la ley y de todos los tratados internacionales? ¿tantos son los negocios en juego?
    Lo que asusta es esta bestia desatada y ávida de sangre a cualquier precio, que cada vez quiere más y más y más infringiendo todos los límites.
    Pronto llega el mundial ¿y todos olvidarán nuevamente el genocidio en Gaza? ¿es posible tanta indiferencia? Me parece muy bien que soñemos con juntar un mar de firmas y pensemos en acciones concretas. ¡Avancemos!

  3. Claudio

    Trataré de evitar los adjetivos.
    El Estado de Israel actúa impunemente fuera de su territorio, porque ninguna potencia le pone freno eficazmente. Con todo, trata de justificar tales acciones. Por ej., dijo que la flotilla turca que abordó violentamente en aguas internacionales, i) rompía el bloqueo a Gaza, y ii) estaba preparada para llevar a cabo agresiones armadas. La conjunción de ambas razones lo justificaría para actuar ex ante, en legítima defensa. O sea, busca justificaciones éticas y legales.
    Por lo tanto, propongo elaborar un alegato ético y legal desmontando el alegato israelí. Remitirlo a los gobiernos de la ONU, Presentar un habeas corpus por Gaza, en el tribunal de La Haya y en el Supremo Tribunal de Israel. Recabar millones de firmas en su apoyo. Solicitar firmas de ciudadanos israelíes y de los territorios ocupados.
    Ante la pasividad cómplice de los gobiernos, corresponde que los ciudadanos del mundo busquemos instrumentos eficaces. “Una gota con ser poco, con otra se hace aguacero”, dice el uruguayo Daniel Viglietti

  4. elsi

    Qué difícil es escribir un comentario sin que intervenga el recuerdo de las vivencias. Tratando de abstraerme digo: Cuánta injusticia y a que nivel de poder. La ONU sancionó el procedimiento, sin responsabilizar a ISRAEL y a su gobierno. Qué demostraciones de ferocidad y muerte hay que presenciar para que haya condena de los responsables?

  5. diana

    Imagino tus sentimientos, querida Carol, porque recuerdo el retorno del miedo cada vez que estalla una bomba aunque sea de estruendo en una manifestación. Algo queda en el alma que vuelve con cada signo de peligro, y esto es más que un signo, es un hecho repudiable. Creo que si el Presidente Obama no se pronuncia inmediatamente reclamando a Israel por estos asesinatos, debe devolver el Premio Nobel de la Paz que tan frívolamente le dieron apenas asumió.
    te abrazo
    diana

  6. carol abousleiman Autor de la entrada

    gracias Fermín, así es, todos estamos hechos/as de marcas profundas

  7. pato

    la verdad detestables y repudiables éstos como tantos otros que esta gente viene cometiendo desde hace tanto tiempo.
    Me gustaría escuchar a la comunidad judía decir algo, porque siempre nos hablan que son un pueblo perseguido, del holocauto, y poco dicen de estas atrocidades.
    Yo me pregunto lo que están realizando en la franja de Gaza no es un holocausto????? , aprovechar todo su poderío para destruir a hermanos pobres, en pos de conquistar????
    si después de leer esto alguien dice que soy racista por lo que escribí le contestaría soy defensora de la verdad y de los derechos humanos UNIVERSALES!!!.
    comparto tu dolor por ese recuerdo y seguramente tendrás mucho más para enseñarnos de lo que es vivir en la guerra

  8. Fermin

    Leo: El asalto a la caravana fue llevado a cabo esta madrugada por una de las unidades de elite del ejército a unas veinte millas de la ciudad de Gaza. Los testimonios que llegaban desde los barcos sostienen que los soldados israelíes descendieron sobre las cubiertas desde helicópteros abriendo fuego, mientras las cadenas de televisión mostraban imágenes escalofriantes de los hechos.
    La portavoz de las fuerzas castrenses israelíes, la comandante Avital Leibowitz, aseguró que los tripulantes abrieron fuego, trataron de apuñalar y lanzaron piedras a los soldados, aunque no precisó si había armas en la embarcación.
    Pregunto: El portavoz israelí no precisó si había armas en la embarcación, pero dijo que los tripulantes abrieron fuego? Tripulantes de ONGs con armas?
    Mientras la ONU, EEUU, el Vaticano, Argentina y el mundo piden investigaciones inmediatas? Desde enero de 2008 aniquilando olímpicamente un pueblo sumido en la extrema pobreza y en condiciones infrahumanas. Basta al bloqueo !!
    Muy buena tu nota, lamento tu dêjá vú, cuyas huellas deben sobrevivir hasta hoy dia.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s