¿hoy todo seguirá igual?


En la tv ya retomaron su puesto estelar las noticias de robos y muertes, y antes que sean nuevamente noticia el próximo piquete o el nuevo asalto a un country, me desperté pensando, pasados los festejos, ¿a partir de hoy seguirá todo igual? Y creo que no. Lo que vivimos a lo largo de los últimos días debe estar calando hondo, más allá de las obvias divisiones imperantes, más allá de la lógica Colón vs Obelisco, o de la puja para definir científicamente quién la tiene más extensa, que solo intenta reducir una nación a ridículas versiones binarias que la gente, el pueblo, las personas, los millones que invadieron el espacio público se encargaron de desmentir en paz. Por supuesto que hubo política detrás de esto ¿cómo no podría haberla? Estamos en democracia. Libertad, Libertad, Libertad.

Hoy estoy más optimista que ayer y menos que mañana porque intuyo que lo que vivimos, desde la maravilla del espectáculo de Fuerza Bruta hasta el momento que más haya apreciado cada uno/a de nosotros, fueron acontecimientos que necesariamente nos llevan a la reflexión. Ese empaparse de celeste, blanco e historia (y no por el fútbol, para eso falta muy poquito) ha sido muy potente. Me hace creer en horizontes que trasciendan el ring al que caprichosamente nos quieren llevar unos y otros.

De cara al Tricentenario qué lindo sería que en el himno agregáramos una frase que diga: ¡Igualdad, Igualdad, Igualdad! Esta es la enorme deuda pendiente que nos atraviesa e interpela.

En la red Twitter, llovían los mensajes de los que seguíamos los festejos de ayer. Entre ellos uno de @vanis diciendo: “recordaré este Bicentenario como los 4 días donde ví más gente contenta en las calles de Baires: chicos y grandes. Todos.” Y pensé: felicidad = bien escaso (con posiblidades de abandonar esa condición de falta) que no figura en ningún cálculo macroeconómico de esos que dicen asegurar el bienestar de la gente.

Por otro lado @eneas_antonio se mostró escéptico ante mi entusiasmo por semejante convivencia en el espació público y me preguntó: “¿la gente recuperó el espacio público? Si permanece en el tiempo es recuperación, sino fue solo un espejismo”. Respondí: “es cierto, pero permanecerá ya verás… si entendiéramos que mucho depende de la suma de cada actitud individual”. Y él finalizó: “lo entendemos, por eso estamos en la red”.

Más allá de la referencia tecnológica, quisiera quedarme con este concepto de redes potenciadas por la participación individual y que resultan factorías creativas increíbles. De repente, quién te dice, estos días de celebraciones han servido para reoxigenar la idea de que “cuando queremos podemos”, una idea revolucionaria si las hay, sobre todo en medio de tantos egos y personalismos. Tricentenario allí vamos 🙂 con la brújula de la confianza mutua, del respeto a la diversidad, de los derechos humanos, del valor y respeto de la palabra ajena. Si no podemos hacerlo, más que espejismo, sería un triste fracaso por más suma de éxitos individuales que podamos exhibir. Vean si no el dilema de Maradona, rodeado de talentos extraterrestres y buscando un equipo…

¿Y ustedes cómo lo vivieron? ¿Qué piensan al respecto? ¿Seguirá todo igual?

Anuncios

6 pensamientos en “¿hoy todo seguirá igual?

  1. Carolina

    Creo que no. Que estamos siendo distintos. Comparto tu alegría y mantengo arriba el Corazon para seguir creciendo con Argentina!!!!!

  2. susana

    coincido con la importancia de rescatar para los ciudadanos lo que nos pertenece, somos nosotros los que instituimos a nuestros gobernantes de sus atribuciones, son nuestros “servidores” aunque lo suelen olvidar bajo la ténue pátina del poder

  3. elsi

    Yo vi dos caras en los festejos La del pueblo y la política. Los que sentian y disfrutaban y los calculadores del rédito.
    Tengo esperanza, porque lo que vivimos no es prestado, sale de lo que muchos argentinos pueden y hacen.
    Cuando leo lo que publicaste y el contenido de los conceptos Creo que, NO TODO SEGUIRA IGUAL seguramente con nuevos y diferentes protagonistas

  4. Maria Laura ( La teacher )

    Coincido con Elsa..y agregaría los dos segundos (2) en los que mostraron a Illia !Vergüenza !!! Fue lindo ver a la gente, pero desconcertante las demostraciones para el gobierno ! No entiendo ! Espero que esta unión momentanea, sirva para que el gobierno se deje de menospreciarnos..PERO LO DUDO ! Lástima, es una linda oportunidad ! Tanto los videos como las carrozas fueron muy peronistas ! Y esta gestión, como todas, es Presidente de TODOS los argentinos..de TODOS ! Lo saben ????? NO !!!!!

  5. elsa

    participé y todo muy lindo, pero el gobierno no puede con su naturaleza y al final derrrapó. en el espectaculo del cabildo , la cara de alfonsín no estuvo , sólo su espalda y su voz diciendo “la casa está en orden”, sin emargo no estuvo perón diciendo”esos imberbes…”. .la idea de las caravanas finales fueron : perón y evita pueblo movilizado con pancartas. el 83 democracia de todos y ni una mención a alfonsín.patético además que piusieran militantes frente y al lado de l palco principal en av de mayo para que los aplauda. siempre muestran la hilacha que lastima . coscia tendré que responder algún día , lo esperamos en la bajadita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s