el desigual acceso de las mujeres a los primeros niveles del poder ejecutivo en la ciudad de buenos aires




es el tema de mi tesis, con la que terminé mi Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella, el año pasado. Durante muchos meses, investigué, leí, consulté, trabajé para dilucidar algo acerca de lo que sin duda es “La difícil igualdad en democracia”. Para ello opté por recortar el asunto describiendo: El acceso de las mujeres a la función pública como integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2000-2008). Y se imaginan con lo que me encontré…

No es para nada sencillo construir desde la ausencia de cifras (es algo que suele desalentar muchas investigaciones en Argentina donde escasean las estadísticas y/o en su defecto se alteran discrecionalmente desde las máximas instancias del poder político) pero me pareció que valía la pena para iluminar un área que considero clave, como la de gobierno, desde la que se puede (debemos) modificar el statu quo.

Y sí, elegí un un tema con sesgo de “género”, porque creo que es un enfoque insoslayable para todos quienes formamos parte de la elaboración de las políticas públicas en este siglo XXI.

Como digo en mi trabajo, no hay democracia posible si no integramos a las mujeres para lo cual, dadas las enormes disparidades existentes, es indispensable la intervención del Estado y de la sociedad civil.

Aquí el documento, que pretende ser un concreto aporte hacia el objetivo de una
democracia con más igualdad, un camino complejo, lleno de escollos y resistencias
pero definitivamente el que vale la pena recorrer.

Gracias nuevamente a todas y todos los que me acompañaron para lograr este objetivo:  Patricia Colace, Diana Maffía, Roberto Gargarella, Sergio Berensztein entre tantos otros…

¡gracias, shukran, merci!

Si les interesa, aquí pueden descargar el documento: tesisCarolAbousleimanUTDTMPP

Anuncios

3 pensamientos en “el desigual acceso de las mujeres a los primeros niveles del poder ejecutivo en la ciudad de buenos aires

  1. carol abousleiman Autor de la entrada

    gracias susana, espero que sirva para alumbrar aunque sea, una baldosa del inmenso terreno que aún nos queda tan desigual a las mujeres.
    c.a.s.

  2. susana

    Te felicito por haberlo logrado, es un trabajo más que arduo!!
    por otra parte el tema es atrapante porque muestra desde su ángulo de análisis la dificultad que tenemos las mujeres en llegar alli donde se tomas las decisiones y se definen las politicas

  3. pato

    felicitacionespor abordar un tema que aunque no es nuevo, no se ve reflejado en la formación de los gabinetes. De hecho y uno de los casos que nos tocan de cerca es que en el ejecutivo de la ciudad, sí, el del Ingeniero Mauricio Macri, hay una sola mujer. Estoy segura de que le vendría bien a él y a tantos otros la lectura de esta tesis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s