ayer fue el día internacional de la mujer


Prefiero decir de las mujeres. Hoy y todos los días del año tenemos alta tarea en todo lo que la agenda aún delata como pendientes. Aquí va lo que sintetizó en un buen documento el Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos – CEDEHU de la Universidad Nacional de General San Martín. Sobre todos estos temas iremos contando en este blog y gente, ante lo que sigue, anotemos, registremos, elijamos, suscribamos, ¡hagamos!

Hace un siglo, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, se formalizó la propuesta de dedicar un día a la movilización y al reconocimiento de la lucha por los derechos de las mujeres. Aunque se mencionan varios eventos que posiblemente dieron origen a la decisión de escoger esta fecha, la mayoría de las referencias se remontan a la muerte de 128 obreras textiles de una fábrica en Nueva York a mediados de 1800, quienes habrían sido quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador.
Desde entonces, fueron y siguen siendo muchas las acciones desarrolladas para visibilizar las demandas por derechos laborales, políticos, sociales, culturales y económicos de las mujeres, demandas que en algunos casos se mantienen desde hace cien años y que se plantean tanto en espacios públicos como privados.
Ha sido un proceso con avances y retrocesos que finalmente debe apuntar a una ampliación de la ciudadanía que comprenda la articulación entre la ética del cuidado y la ética de los derechos, y la democratización de las relaciones sociales en todos sus ámbitos.
El ejercicio de los derechos de las mujeres supone la transformación de relaciones autoritarias que naturalizan la subordinación femenina, con el fin de garantizar la autonomía y la libertad de vivir una vida digna.

Tareas pendientes
En esta fecha organizaciones sociales, feministas y de mujeres en Argentina alertan sobre las deudas que quedan por saldar para alcanzar una real equidad de género. El CEDEHU acompaña la voz de todas y todos  quienes han planteado estas exigencias por el ejercicio de los derechos de las mujeres:

BASTA de VIOLENCIA: No permitamos que nos peguen, nos ofendan y  nos lastimen.

Ÿ  Declaración de Emergencia Nacional por Violencia Sexista

Ÿ  Reglamentación de la LEY N º 26.485 -Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Ÿ  Perdida automática y  definitiva de la patria potestad del femicida, abusador,  prostituidor,  no así sus obligaciones alimentarias.

Ÿ  Refugios para mujeres víctimas de violencia.

Ÿ  Respeto a los derechos y las sabidurías de nuestras hermanas de los pueblos originarios.

Ÿ  Las violencias contra las mujeres se acabarán cuando se acabe el Patriarcado.

BASTA de FEMICIDIOS: Femicidios son los asesinatos de mujeres por parte de los varones motivados por el odio, por placer, ó por sentido de propiedad sobre ellas.

Ÿ  Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma.

Ÿ  Esclarecimiento de todos los femicidios y Justicia para todas las víctimas de estos crímenes.

Ÿ  No hay “crímenes pasionales”, son Femicidios.

ABORTO LEGAL SEGURO y GRATUITO: Tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Basta de muertes de mujeres por aborto clandestino

Ÿ  Aprobación del Proyecto de Ley por  el Aborto Legal.

Ÿ  Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Ÿ  Protocolo de atención a los abortos no punibles, establecido por Ley.

ABOLICIÓN del SISTEMA PROSTITUYENTE: No son “clientes”, son prostituyentes. Sin prostituyentes no hay prostitución ni trata.

Ÿ  Penalización de todos los explotadores de la prostitución ajena: fiolos, proxenetas, tratantes y sus cómplices. Basta de trata de mujeres y niñas/os.

Ÿ  Por la aparición con vida de las miles de mujeres desaparecidas y secuestradas por las redes de prostitución.

Ÿ  Derogación de los artículos de los Códigos Contravencionales y de Faltas que penalizan a las personas en situación de prostitución.

Ÿ  Reforma de la ley contra la trata de personas.  Todo tratante debe ser penalizado.

Ÿ  Servicio de Asistencia para mujeres víctimas de prostitución y trata.

NO a la HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA: Nosotras elegimos a quien amar.

Ÿ  Visibilización de la Existencia Lesbiana.

NO a la MILITARIZACIÓN del CONTINENTE: No somos trofeo de guerra. Las mujeres no parimos hijos para la guerra

Ÿ  Solidaridad con las mujeres Colombianas, Hondureñas, Haitianas y Latinoamericanas víctimas de la militarización del continente

Ÿ  No a la Instalación de bases militares

TRABAJO: Como hace 100 años exigimos 8 horas de trabajo, igual salario por igual trabajo y descanso dominical.

Ÿ  Unidad y solidaridad con todas las luchadoras por la defensa de los puestos de trabajo.

Ÿ  Acceso de las mujeres a trabajo digno con obra social y aportes jubilatorios.

Ÿ  Tareas domésticas compartidas con los miembros de la familia.

Ÿ  Aplicación de la Ley 20582/74 de Jardines Maternales Zonales.

Ÿ  Basta de acoso sexual en el trabajo! sanciones efectivas a los acosadores, establecidas por Ley.

BASTA de POBREZA: Las mujeres somos las más pobres entre los pobres del mundo

Ÿ  Recursos genuinos previstos en presupuestos Nacional y provinciales para atender las necesidades de salud, vivienda y educación de las mujeres.

Ÿ  Planes especiales de vivienda para mujeres “solas”, “cabeza de familia” ó discapacitadas.

Ÿ  Pensiones, jubilaciones – 82 % móvil- y salarios acordes a la inflación real de la “canasta familiar”.

Basta de Justicia sexista

Ÿ  Restitución de la figura de “infanticidio” en el Código Penal.

Ÿ  Libertad a Romina Tejerina y cárcel a “Pocho” Vargas, su violador y a todos los violadores.

No a la PUBLICIDAD SEXISTA en los MEDIOS de COMUNICACIÓN: No somos objetos, somos personas. Mujer bonita es la que lucha.

Ÿ  Basta de imponer imágenes degradadas del cuerpo de las mujeres.

Ÿ  Si la casa y el trabajo son los primeros lugares inseguros entonces los “medios” ¿de qué hablan cuando nos hablan de inseguridad?

Suscribieron estas demandas: Amas de Casa del País, AMMAR Capital-Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH, Área de géneros de Pañuelos en Rebeldía, Asociación Civil La Casa del Encuentro, Asociación Civil Las Diversas, Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer, Asociación de Profesionales de la Psicología Social Argentina,  Asociación Pablo Besson, ATEM “25 de noviembre”, Campaña  Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-Grupo Bs As, Campaña “Ni una mujer más victima de las redes de prostitución”, CATW-Argentina, Ciudadanas por los DDHH, Colectiva Feminista, Colectivo Eqee de documental, Comisión Mujeres PCR, Comunidad de estudiantes de las Primeras Naciones de América, Espacio Abierto, Feministas en Acción, Feministas Inconvenientes, Foro por los Derechos de las Mujeres de Entre Ríos – Paraná, Fundación Agenda de las Mujeres, Grupo DES-PEGAR vínculos sin violencia, La Caldera, Lugar de Mujer, Mujeres de Izquierda, Mujeres emprendedoras de Quilmes, Mujeres Libres, Museo de la Mujer, Olla popular de Gallardo y Corrientes, Organizacion de Derechos Humanos con perspectiva de Genero Razonar de Moreno, Red No a la Trata, RIMA, Seminario de DDHH con perspectiva de género, Sin Cautivas – Neuquén, Taller Permanente de la Mujer – Librería de Mujeres,  Adhesiones personales: Elsa Cola Arena, Ana Maria Bello. Nélida Koifman, Amabe Amalia Molinari, Maria José Lubertino, Liliana Mizrahi, Gladis Villalba Secretaria de Igualdad de Oportunidades Partido Gen, Margarita Stolbizer, Osvaldo Buscaya /ceim – gualeguaychu, Raul Enrique Bibiano y más.

Anuncios

Un pensamiento en “ayer fue el día internacional de la mujer

  1. pato

    Muy bueno el documento. Gracias por hacer circular el conocimiento, nos falta mucho por hacer, pero sobre todo que aprendamos a ser coherentes con nuestras prácticas cotidianas, sino………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s