al pepe, mujica, gracias – CFK (sin palabras, que la Justicia lo diga)


ay, cuánto me alegré ayer al escuchar el discurso de asunción del nuevo presidente uruguayo. Fue una dicha luego del nubarrón oscuro, críptico, mentiroso compuesto en secuencia por, primero, bien temprano, el autoelogio macrista y luego, y con una cadencia que en un momento parecía interminable, el discurso balkanizador de CFK. Ni hablar de la maniobra que se mandó. Como dice Roberto Gargarella: “no es cuestión de tirarse de los pelos y decir “qué bárbaro.” Es cuestión de llevar adelante un juicio político, por violar la Constitución, engañar a la ciudadanía, desempeñar indebidamente sus propias funciones, y atentar contra la democracia…Las hormigas nos van comiendo las instituciones”. Y como dice Pepe: “No está fácil navegar. Las brújulas ya no están seguras de dónde quedan los puntos cardinales.”

Aquí el discurso del Pepe. Y van algunos destacados, conceptos fundamentales y democráticos que me encanta que alguien exhiba con tanta firmeza y suave música discursiva. Pepe, capo y ¡aguante!

• La Constitución es un marco, una guía, un contrato, un límite que encuadra a los gobiernos.

Ese es su propósito principal.

Pero es también un programa, que nos ordena cómo comportarnos, en cuestiones que tienen que ver con la esencia de la vida social

Por ejemplo, nos manda literalmente evitar que las cárceles sean instrumentos de mortificación.

O nos dice NO reconocer ninguna diferencia de raza, género o color.

¡Cuánta deuda tenemos aún con la constitución!!

• Por si suena como un traba-lenguas, lo repito:

para mí, gobernar, empieza por crear las condiciones políticas para gobernar.

Y gobernar, para generar transformaciones hacia el largo plazo, es más que nada crear las condiciones para gobernar 30 años con políticas de estado.

• Nos parece que el diagnóstico de concertación y convergencia es más correcto que el de conflicto, y que sólo con el diagnóstico correcto, se puede encontrar el tratamiento correcto.

• Hace rato que todos aprendimos que las batallas por el todo o nada, son el mejor camino para que nada cambie y para que todo se estanque.

• Sería criminal no aprender de aquellos dolores y volver a una economía enjaulada y cerrada al mundo.

• Esto es así, para el afecto entre la gente y para el afecto entre los países. Quererse de cerca, debería estar recomendado en las academias de diplomacia.

Anuncios

3 pensamientos en “al pepe, mujica, gracias – CFK (sin palabras, que la Justicia lo diga)

  1. elsi

    Felicitaciones porque cuando se escucha, lo importante y nada fácil es sacar las conclusiones o remarcar la esencia de lo que se está transmitiendo.Aprecio en ud.todas las condiciones de observacion respeto de valores y ética ciudadana tan necesarias en nuestros políticos y que muy a menudo están ausentes.Le auguro un brillante futuro si muchos de los políticos actuales sean reemplazados por los que tienen formación para los cargos que deberán ejercer Para así cambiar esta Argentina y conformar las exigencias de nuestra sociedad

  2. carol abousleiman Autor de la entrada

    me permito dudar acerca de la “grandeza”… pero bueno ojalá que puedan abandonar la misma lógica que nos gobierna porque esa es la trampa.

  3. pato

    grande Pepe!!!!!!!!!!!, ojalá puedan , hacer realidad cada una de las propuestas.
    lo de Cristina lamentable!!!!!!!!, no se puede hacer política de prepo, atropellando todo, mintiendo siempre….., en fin.
    Veremos ahora la grandeza de la oposición en cuanto a qué acciónes van a llevar adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s