soberanía


Leo (y traduzco) a Chomsky en Sur le contrôle de nos vies*, Acerca del control de nuestras vidas, quien pone un punto en la i sobre el concepto de soberanía:

la soberanía no es un valor en sí mismo. Es un valor en la medida en que está ligada a la libertad y los derechos, que los incrementa o disminuye. Partiré de un principio que puede parecer evidente, pero que de hecho es controvertido, a saber que cuando hablamos de libertad y de derechos, hacemos referencia a seres humanos, es decir personas de carne y hueso, y no construcciones políticas y legales como empresas, estados o montajes de capitales. Si tales entidades tienen los derechos que fueran, lo cual no es obvio, estos deberían derivarse de los derechos de las gentes. Este es el corazón de la doctrina progresista clásica. (…)

El orden socio-económico particular impuesto es el resultado de decisiones humanas tomadas en el seno de instituciones humanas. Las decisiones  pueden ser modificadas; las instituciones pueden ser cambiadas.

* ed. Allia, Paris, 2008. Un precioso pequeño libro que agradezco a Sandra.

Anuncios

2 pensamientos en “soberanía

  1. carol abousleiman Autor de la entrada

    muchas gracias y felicitaciones a ti por tu post también, largo es el camino pero existe a medida que tengamos conciencia y actuemos.
    c.a.s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s