6 principios de la planificación urbana para la seguridad en la ciudad


De los seis principios planteados por la ciudad de Montreal con el objetivo de diseñar y modificar el entorno urbano para una mayor seguridad, los primeros cinco impactan directamente sobre la planificación física, y el sexto aporta a la dimensión social de la planificación urbana. Si bien se aplican a cualquier escala de intervención en el espacio urbano, es importante destacar que en la experiencia de Montreal se han incorporado a las reglamentaciones urbanísticas que regulan la habilitación de los espacios y edificios públicos, y por tanto, su impacto es mayor.

Sintetizamos los aspectos más relevantes que consideramos pueden ser de utilidad para nuestro contexto.

• 1- Saber adónde se está y adónde se va. La señalización. Este principio apunta a la necesidad de mejorar la orientación general de una persona en el ambiente físico, a partir de elementos visuales.

• 2- Ver y ser visto. La visibilidad. El diseño de los espacios urbanos debe permitir ser visto y poder ver, esto implica tener un control más o menos cierto acerca del espacio por donde nos estamos desplazando. Un lugar visible, bien iluminado, aumenta la percepción de seguridad de los habitantes, y en consecuencia, una mayor concurrencia de los mismos al lugar.

• 3- Oír y ser oído. La concurrencia de persona. Un espacio o lugar donde se generen distintas actividades sociales permite la concurrencia de personas, y éste es un factor protector en sí mismo. A la inversa, la ausencia de personas constituye un factor agravante de la inseguridad y la violencia.

• 4- Poder escapar y obtener auxilio. La vigilancia formal y acceso a la ayuda. La posibilidad de encontrar ayuda rápidamente, remite tanto a la vigilancia formal directa (guardias de seguridad) o indirecta, es decir la concurrencia de personas.

• 5- Vivir en un ambiente limpio y acogedor. La planificación y el mantenimiento de los lugares.

• 6- Actuar en conjunto. La participación de la comunidad. Este principio apunta a la necesidad de consultar en primera instancia a los ciudadanos y ciudadanas, en relación a la planificación de los barrios y la ciudad en general, como también sobre las acciones especificas para garantizar la seguridad y la percepción de la misma.

fuente: CISCSA Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur, Argentina

Anuncios

4 pensamientos en “6 principios de la planificación urbana para la seguridad en la ciudad

  1. pato

    Comparto con Sandra que el tema es educar a los ñiños/as desde muy pequeños para que vayan incorporando algunos ejemplos que nos dan otros países en cuanto a la estructuración del espacio público, y el reclamo de esos derechos.
    En la Ciudad de Buenos Aires, ciudad importante por cierto, lo que ha hecho el gobierno de Mauri fue crear la Ucep para golpear a indigentes y a personas en situación de calle, para que la ciudad esté más linda, o como dicen LIMPIA
    Tenemos mucho que aprender, pero creo se puede

  2. dagvaa

    El punto 3 es el que me parece crucial, no tan directamente por el “oir y ser oído” enunciado que vendría a ser una de las multiples concecuencias de la implementación de variados y dinámicos programas de uso en el espacio público. Obviamente la realización de esto último involucra muchas partes y niveles complejos de gestión. Pero es definitivamente el objetivo a buscar ya que lo que genera un entorno habitable es la presencia de ciudadanía activa, no la de una fuerza de orden omnipresente. Ahora, cuales son las condiciones para que se den esta presencia en las condiciones actuales de desfondamiento del Estado-Nación? Se pueden encontrar algunos indicios y otros tantos interrogantes en los textos de I. Lewkowicz en http://www.estudiolwz.com.ar/textos/texto.htm.
    Otra cuestión compleja planteada en estos puntos es la de la participación de la comunidad. Tomando como hipótesis de partida que ésta es necesaria y positiva, queda aún la problemática de definir la modalidad en que se tiene que desarrollar, evaluando la “profundidad” de decisión y los marcos que la puedan orientar y potenciar. Aquí un experimento social orientado a buscar alternativas creativas en este sentido http://autogov.blogspot.com/.
    saludos!

  3. sandraa

    Ah algo más se me ocurre… tal vez en vez de andar escuchando conversaciones ajena y pinchando teléfonós habría que ocuparse de hacer algo… y con estos 6 principios me puse optimista y pienso que se pueden arreglar las cosas… NO TODO ESTÁ PERIDO…como quieren hacernos creer.

  4. sandraa

    Excelente síntesis. por un lado creo que esto se llega después de una largo estudio y análisis pero por otro lado realmente pienso que con sentido común, observación y organización se puede llegar a lograr cumplir con estos seis principios.
    Por ejemplo así como Nacha quería poner la materia de la PAZ en las escuelas y que se estudie YOGA todos los días una hora. Yo sugiero que los maestros desde pequeños con estos 6 ítems organicen actividades que lleven a la observación y reflexión para que los niños vayan formandose y puedan exigir luego que eso se implemente en sus espacios. Gracias por ilustrarme Carol muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s