manifiesto periodismo y derechos humanos p+dh


recorriendo twitter encontré una referencia hecha por eduardo b. que me lleva hasta aquí por el laberinto de la web, suscribo, firmé, y… colegas los invito a adherir. La cuestión de los derechos humanos debe atravesar nuestra actividad. Me parece que en esto se nos juega la posibilidad de que siga existiendo un genuino periodismo, pilar de una democracia real, frente al Goliath de las corporaciones que persiguen un solo objetivo, maximizar ganancias a costa de lo que ya todos sabemos y experimentamos. La trampa está muy visible, salir de ella depende de nuestra creatividad para la resistencia y la generación de opciones sólidas. Ahí va:

Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.

El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.

Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.

La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.

La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s