internet y su impacto en la actividad política


La noticia nos llegó a través de Diario de Gestión. Es trascendente e importante porque se trata de la opinión de Eric Schmidt, presidente del buscador más exitoso de Internet: Google, que ya tiene una cotización en bolsa mayor a los 100 mil millones de dólares.

De gira por Gran Bretaña, el ejecutivo les advierte a los políticos que “hasta ahora no están ponderando realmente el impacto que tiene y tendrá Internet en la política”, es decir en sus carreras, en su interacción con los ciudadanos, en la rendición de cuentas de sus actividades y, por ende, en el resultado de las elecciones.

Schmidt se pregunta, en la entrevista que publica hoy el Financial Times, “si la televisión creó esta generación de políticos, ¿qué impacto tendrá Internet en la próxima generación de políticos?”

Así, pronosticó que en cinco años, existirá un software con capacidad de “predecir la verdad”, lo cual obligará a los políticos a rendir cuentas ya que los votantes podrán chequear la probabilidad de que sus dichos y promesas se hayan cumplido. Todo gracias a programas especiales que podrán comparar, de manera automática, archivos y datos históricos. “Un mensaje que tengo para los políticos es que imaginen a cada uno de sus votantes online todo el tiempo y consultando “si un hecho es verdadero o falso”. Nosotros [en Google] no somos responsables de la verdad pero podríamos llegar a dar una probabilidad acerca de ella.”, lanzó Schmidt.

Algunos quizás crean que esto es digno de la mejor ciencia ficción. Pero, a juzgar por la evolución de la tecnología, y sobre todo por la información que debe manejar el Sr. Schmidt (más allá de su interés corporativo), suena bastante real. En todo caso, será interesante comprobar, en poco tiempo más, y con una Internet que no detiene su marcha, si efectivamente se revertirán ciertos escenarios de indiferencia y apatía, dado que será necesaria la participación activa de las/los ciudadanas/os. Si esto realmente ocurre, sería un paso más en la consolidación de una verdadera democracia que implica participación de todos, cumplimiento de promesas y rendición de cuentas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s